La explanada que da entrada a la Casa Museo Antonio Gala – La Baltasara ha acogido el acto de celebración de este nuevo espacio cultural de Alhaurín el Grande. La finca de la Baltasara, la residencia de verano de Antonio Gala, se convierte así en un nuevo espacio cultural que ha sido adquirido por el Consistorio con el objetivo de poner en valor el legado personal y artístico del escritor.
En forma de visita institucional, Juanma Moreno y Toñi Ledesma han recorrido el interior de la Casa Museo, ocasión que aprovechó el presidente para inaugurar el libro de visitas, para posteriormente pasear por los jardines que la rodean. De manos de la alcaldesa, le fue entregado un recuerdo de la visita: una serie de grabados con imágenes de La Baltasara realizados por el artista adrián Marmolejo.
“Abrir La Baltasara es abrir su magia al pueblo de Alhaurín el Grande y al mundo entero, con el mismo espíritu universal de Antonio Gala. Una inversión que redundará en beneficio de nuestro pueblo junto con una importante proyección internacional”, declaró la alcaldesa. “La relación del escritor con nuestro municipio a través de la Baltasara es evidente, y, por eso, esta relación íntima ha quedado plasmada en una colaboración inmediata y futura entre Ayuntamiento y Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores”, añadió.

Como ha explicado Ledesma, la Casa Museo adoptará también la forma de espacio cultural para la celebración de encuentros, jornadas, conferencias o certámenes, tanto literarios como de otras expresiones artísticas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresó que Alhaurín el Grande gana un reclamo cultural por su evidente encanto, pero también por el genio que se respira en cada uno de sus rincones. “Un día especial, un momento especial, una persona especial como es Antonio Gala y un pueblo especial como mi pueblo, Alhaurín el Grande”, concluyó Moreno.
La inauguración de la Casa Museo Antonio Gala – La Baltasara ha contado, además, con numerosas autoridades políticas, tanto a nivel autonómico como provincial. Entre ellas, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; o la vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz, Esperanza Oña. Además, personalidades vinculadas al proyecto, como el presidente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Francisco Moreno, junto con la Corporación Municipal y representantes de los principales colectivos y asociaciones de la localidad.







